sábado, 14 de julio de 2012

ROL DE INVESTIGADOR



Rol de investigador de la realidad educativa: se encarga de realizar un diagnostico sobre la situación, en el cual investiga, analiza y explica los resultados obtenidos para a partir de este efectúe sus intervenciones pertinentes que contribuyan al desarrollo personal- social del educando (Iniciarte 1998). Citado  por González 2007.

El docente debe ser participe a la comunidad y de otras funciones en el proceso educativo.  Debe ser responsable de la compresión de si mismo y de su entorno  como también participa activamente en los procesos de transformación de los grupos humanos. (Iniciarte 1998).


ESCUELA BÁSICA SOCIAL DE  AVANZADA DR. “PEDRO LUENGO”




DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

    
     La E.B.E.S.A. “Dr. Pedro Luengo “, ubicada en el sector La Viviendas Rurales en Santa Cruz de Mara;  en su inicio, fue una escuela Unitaria. Entre los años de 1935  a 1936, funcionaba en un hato de la Familia Núñez Montero. Su fundador fue Daniel Núñez con la ayuda del Dr. Pedro Luengo, quien fue su primer maestro. El gobernador, de esa época,  Luís Roncayolo, fue quien ordenó la construcción de la escuela diagonal a la Plaza Bolívar de la comunidad, en el año 1940. Actualmente en esa edificación funciona la   Unidad Educativa “José Antonio Almarza,”  liceo público del pueblo.

     Al elevar  la escuela a la categoría de graduada, se le colocó el nombre de Dr. Pedro Luengo, en honor al insigne profesional del derecho, quién fuera el Primer Vicerrector de La Universidad del Zulia en 1981, fecha de la fundación de la Magna Casa de Estudio del Estado Zulia.; y se supone era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en un hato que existía a orillas de la Playa Santa Fe, muy querido y apreciado por los pobladores.

      Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector Las Viviendas Rurales de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente. 

     Pertenece a la Secretaría Regional de Educación del Estado Zulia, y es Centro Piloto del programa de Escuelas Básicas Estadales Sociales de Avanzada que lleva adelante el Gobierno Regional.  Cuenta con una matrícula de 1117 alumnos y 43 docentes, distribuidos en la 1ra. Y 2da. Etapas de Educación Básica. De los 43 docentes el 50%  labora en el turno de la mañana y el resto por la tarde. Constituye la única escuela básica pública del sector.


BREVE BIOGRAFÍA DEL EPÓNIMO
     El Dr. Pedro Luengo, nace en el año 1938 e inició sus primeros estudios en el Seminario Tridentino, más tarde continúa en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de 1857 se incorporó como examinador en diversas materias del Trienio Filosófico. A partir de marzo de 1881, fue catedrático de Pedagogía Primaria,  en el Colegio Federal, donde formó durante 16 años a los maestros del Zulia. Fue en varias ocasiones,  Vicerrector y Rector Encargado del Colegio Nacional y Federal.
     En 1981, al fundarse La Universidad del Zulia fue su primer Vicerrector,  cargo al cual renuncia al iniciarse el periodo de Bustamante, por la penetración del Positivismo y de las Teorías Evolucionistas que aquel propugnaba. Se le  considera,  un Importante Educador del siglo XX, sobre todo en el campo de la formación de los Primeros Pedagogos del Zulia y, fiel servidor en el área de la educación desde el Colegio Nacional hasta la Universidad, durante más de 40 años.   

     Según los informantes claves de la comunidad, dentro de los cuales destaca el Maestro Iván Montero, quien fuera docente y director de la Institución por treinta años,  el Dr. Pedro Luengo, era abogado de profesión, pero docente de oficio; quien vivía en Maracaibo y pasaba sus vacaciones en un hato alrededor de las playas de Santa Cruz de Mara. Durante sus vacaciones se dedicaba a dar clases a los niños y jóvenes de la comunidad. Fue fundador de la escuela junto con Daniel Núñez. Constituyéndose en el primer maestro de la escuela, cuando esta funcionaba en el hato propiedad  de la Familia Núñez Montero. 

LEMA

“E.B.E.S.A. Dr. Pedro Luengo Impulsadora de Talento   Educativo”



VISIÓN


La Escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus estudiantes, con aprendizajes esenciales para la vida,  creando las estrategias para la integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos éticos y morales,  que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del quehacer educativo- comunitario”.

 


MISIÓN

     La E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”, asume como misión la formación integral de sus estudiantes en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas acorde con el nuevo ciudadano critico, creativo, participativo, corresponsable de su desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentado en valores morales y éticos, reflejados en una conciencia productiva y asertiva, comprometido a participar en las transformaciones sociales y en el desarrollo de su comunidad, con sentido de pertenencia a la escuela, la comunidad y a la familia.

PEIC

“Fortalecimiento del sentido de pertenencia para  con  la E.B.S.A Dr. Pedro Luengo a través de un  plan de capacitación laboral dirigido a padres, madres, representantes y comunidad en general, del sector las viviendas rurales  en  Santa Cruz de Mara”.

 
IINVESTIGACIÓN DE LA  INFRAESTRUCTURA  DE LA ESCUELA BÁSICA DE AVANZADA DOCTOR PEDRO LUENGO


LA  ESCUELA POSEE:

1.- 15 salones de clases muy amplios
2.- 1 biblioteca llamada “María Trinidad Díaz.”
3.- Cruz roja.
4.- 1 aula integrada
5.- Servicio odontológico
6.- Proveeduría escolar
7.- Difusión cultura y ambiente
8.- Posee un comedor (Páez)
9.- 5 baños
10.- 1cancha deportiva
11.- 1 escenario
12.- Dirección, subdirección-secretaria

La matricula estudiantil cuenta con 1260 alumnos; el personal docente es de 43 docentes; el personal administrativo 02, directora 01,subdirectores 02  y el personal obrero 13 personas; la institución solo posee tres carteleras informativas; la dirección y la subdirección esta en condiciones optimas para la organización de la institución.
Las aulas educativas cuentan con ventilación por ventanas que lo acondicionan las aulas cuentan con escritorios de madera y para los alumnos mesas y sillas muy viejas, poseen  pizarrones acrílicos y los salones son muy amplios. Cuenta zonas verdes  y área para estacionamiento y vía de fácil acceso.

Horario de trabajo:
Diurno: 7:00am a 12:00pm
Vespertino: 1:00pm a  5:00pm


DIAGNOSTICO DEL AULA 4 GRADO "B"

Esta a cargo de la licenciada Dianora Pirela  posee una actitud muy pasiva las clases  son muy dinámicas y se puede observar la participación de los alumnos, sus planificaciones diarias son muy ordenadas. Evalúa en forma cualitativa y cuantitativamente de  forma continua, tiene el registro de cada alumno de  forma ordenada.

La matricula estudiantil 30 alumnos 15 hembras y 15 barones. Entre las edades oscilan entre 8, 9, 10, 11,13.

Alumnos repitientes: (4) Fernández Carlos Daniel, Melean José Gregorio, Palmar Ángel, Mendoza Andrés Alejandro.

Problemas de aprendizaje: se presenta por 7 alumnos que tienen cierta dificultad en la lectura, Deivis Polo, Carlos Daniel González, Dorelis Palmar, Diego Acevedo, Jhosel Graterol, Cristian Fernández, y Carlos Eduardo González.

Problemas de conducta: un problema se manifiesta por el alumno Carlos Daniel González de 13 años (mal vocabulario), comportamiento y tiende a distraerse en clases.

Alumnos: su comportamiento es pacifico es controlado por la docente.
Descripción del aula: El aula 4 grado B el salón es muy amplio, posee una cartelera, afiches, cuenta con una pizarra acrílica, mesas, sillas, escritorio y un estante el cual se ayuda el docente para planificar.
Proyecto de aprendizaje: Me educo a través de los medios de comunicación.


Reflexiones

El diagnostico general de la Institución Educativa DR.Pedro Luengo, posee un personal acto y capacitado para la gestiones generales de la Institución, (Docentes, Directora, sub. Director, Obreros, Alumnos etc.)

Su estructura esta en buenas condiciones optimas ya que posee áreas limpias. Los salones están en buenas condiciones, los baños están condiciones para su uso tiene papeleras  y se observan carteleras informativas.

La institución requiere de nuevas sillas y escritorios para los docentes.

El rol de un investigador, sin importar cual sea su área de conocimiento, se focalizada hacia la búsqueda de la verdad por medio de la sistematización de sus procesos inherentes a la investigación, de tal manera que ésta vaya dirigida al objetivo que se plantea.

 Es importante resaltar que el docente se convierta en una investigador habitual, esto le es posible pues está inmerso en un espacio que le proyecta a cada instante información dispuesta a analizarse, como la forma de aprender de los alumnos, sus actitudes, los contenidos, la importancia de los ambientes de aprendizajes, la importancia de la planificación, métodos de enseñanza, comunicación educativa, en fin, un sin número de temas que le permitirán abordar de manera exitosa su labor docente y contribuir a la calidad educativa que todos anhelamos y por la cual nos formamos día a día.


REGISTRO FOTOGRAFICO 

Áreas de la institución Dr. Pedro Luengo
















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