Se
trata de las acciones que realiza el estudiante docente para el desarrollo en
los procesos administrativos. Tales procesos son los siguientes: planificar,
organizar, dirigir y controlar la labor
docente ya sea dentro o fuera del aula.
Su rol es también motivar y estimular la participación y compromiso con las
labores docentes y administrativas de la comunidad educativa (Iniciarte 1998).
Citado por González 2007.
Debe
desarrollar un ambiente y cultura de trabajo que favorezca la participación
creativa y la innovación.
Funciones:
- Analizar las situaciones que se presenten en el aula o fuera de ella relacionadas con el proceso gerencial y administrativo.
- Ejecutar actividades inherentes a la conducción y funcionamiento de la institución.
- Ser participe en el diagnostico de las necesidades y problemas de la institución.
Tareas:
- Hacer un diagnostico de las necesidades existentes y los problemas que presenta la institución.
- Crear programas educativos conectados con el rendimiento escolar.
- Convertir la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que oriente los procesos de enseñanza en el aula.
- Organizar grupos de trabajo o comisiones que contribuyan al mejoramiento de la institución.
- Crear programas y proyectos de innovación y formación docente.
- Atender y orientar al alumnado y representantes.
PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUTAR EL ROL DE
GERENTE EDUCATIVO
El
día 19 de junio colabore junto con mis compañeras en las labores dentro de la Dirección,
organizando carpetas, determinar el
numero de alumnos desertores y aplazados, cada carpeta contenía una planilla de
cada grado.
El
día 9 de julio junto con mis compañeras hicimos entrega de la cartelera al
subdirector de la escuela, la cual fue donada al preescolar de la institución.
REFLEXIONES
El
gerente educativo es el que se encarga de organizar, planificar, controlar y
dirigir una institución educativa; un gerente busca que la institución que
dirige obtenga los mejores resultados, para lograrlo es necesario que este se
muestre como una persona que primeramente le importa que su personal se sienta
bien con su trabajo, así como también sus estudiantes.
Debe
poseer una visión de conjunto y
desarrollar un ambiente y cultura de trabajo en equipo que favorezca la
participación creativa y la innovación, habilidad para obtener y procesar
información relevante para planificar y solucionar problemas, capacidad de
negociación y generación de compromiso, liderazgo centrado en el modelaje,
disposición a aprender, habilidad para formar y asesorar en los procesos
docentes y administrativos y capacidad de establecer vínculos de colaboración
con la comunidad y su entorno, entre otras.
REGISTRO FOTOGRAFICO
Organizando como mis compañeras las carpetas de cada grado
Donación de la pizarra acrílica a la institución
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