sábado, 14 de julio de 2012

ROL DE GERENTE DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS


Se trata de las acciones que realiza el estudiante docente para el desarrollo en los procesos administrativos. Tales procesos son los siguientes: planificar, organizar, dirigir  y controlar la labor docente ya sea dentro o fuera  del aula. Su rol es también motivar y estimular la participación y compromiso con las labores docentes y administrativas de la comunidad educativa (Iniciarte 1998). Citado por González 2007.

Debe desarrollar un ambiente y cultura de trabajo que favorezca la participación creativa y la innovación.


Funciones:

  1. Analizar las situaciones que se presenten en el aula o fuera de ella relacionadas con el proceso gerencial y administrativo.

  1. Ejecutar actividades inherentes a la conducción y funcionamiento de la institución.

  1. Ser participe en el diagnostico de las necesidades y problemas de la institución.


Tareas:

  1. Hacer un diagnostico de las necesidades existentes y los problemas que presenta la institución.

  1. Crear programas  educativos conectados con el rendimiento escolar.

  1. Convertir la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que oriente los procesos de enseñanza en el aula.

  1. Organizar grupos de trabajo o comisiones que contribuyan al mejoramiento de la institución.

  1. Crear programas y proyectos de innovación y formación docente.


  1. Atender y orientar al alumnado y representantes.



PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUTAR EL ROL DE GERENTE EDUCATIVO

El día 19 de junio colabore junto con mis compañeras en las labores dentro de la Dirección, organizando carpetas,  determinar el numero de alumnos desertores y aplazados, cada carpeta contenía una planilla de cada grado.
El día 9 de julio junto con mis compañeras hicimos entrega de la cartelera al subdirector de la escuela, la cual fue donada al preescolar de la institución.



REFLEXIONES

El gerente educativo es el que se encarga de organizar, planificar, controlar y dirigir una institución educativa; un gerente busca que la institución que dirige obtenga los mejores resultados, para lograrlo es necesario que este se muestre como una persona que primeramente le importa que su personal se sienta bien con su trabajo, así como también sus estudiantes.

Debe poseer  una visión de conjunto y desarrollar un ambiente y cultura de trabajo en equipo que favorezca la participación creativa y la innovación, habilidad para obtener y procesar información relevante para planificar y solucionar problemas, capacidad de negociación y generación de compromiso, liderazgo centrado en el modelaje, disposición a aprender, habilidad para formar y asesorar en los procesos docentes y administrativos y capacidad de establecer vínculos de colaboración con la comunidad y su entorno, entre otras.


REGISTRO FOTOGRAFICO


Organizando como mis compañeras  las carpetas de cada grado




  Donación de la pizarra acrílica a la institución





No hay comentarios:

Publicar un comentario