TECNICAS
Es un procedimiento que se adopta para
orientar las actividades del docente y del alumno durante el proceso
enseñanza-aprendizaje.
INFORMAL
- Observación de las actividades realizadas por los alumnos.
- Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.
SEMIFORMAL
- Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase.
- Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase.
- Los portafolios.
FORMAL
- Pruebas o exámenes
- Mapas conceptuales
- Evaluación del desempeño
- Listas de control o verificación y escalas
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INFORMAL
La Observación:
Es una técnica que se utiliza
para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Puede
ser en forma incidental o intencional, asistemática o sistemática, abierta o
focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.
La exploración a través de
preguntas formuladas por el profesor durante la clase:
Se elaboran con el fin de
estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema que se esta
trabajando. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una
respuesta.
TÉCNICAS
SEMIFORMALES
La evaluación de portafolios:
Consiste en hacer una
colección de producciones o trabajos, tales como ensayos, análisis de textos,
composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, proyectos,
reflexiones, grabaciones, etc.
Los trabajos y ejercicios que
se realizan en clase:
Son una serie de actividades que se realizan
en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de
los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que tengan
coherencia con los objetivos de aprendizaje.
Las tareas o trabajos que se
solicitan a los alumnos para realizar fuera de clase:
Pueden variar entre
ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en la biblioteca,
museos, entre otros. Se pueden realizar de manera individual o en grupos
cooperativos.
TÉCNICAS
FORMALES
Mapas Conceptuales:
Son recursos gráficos que
permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema
determinado.
Pruebas o exámenes:
Son muy utilizados en la
evaluación escolar. “Se refieren a situaciones controladas donde se intenta
verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes.”
Dos modalidades: los estandarizados (especialistas
en evaluación) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso
pedagógico.
Evaluación del desempeño:
Consisten en el diseño de
situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas
genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto
persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar
problemas matemáticos. Es decir que nos
interesa medir el nivel de comprensión o significatividad de los aprendizajes
logrados por los alumnos.
Listas de control o
verificación y escalas:
Se pueden utilizar para
realizar distintas observaciones en el aula.Son instrumentos diseñados para
estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos
relevantes en la ejecución, por ejemplo una producción escrita, aplicación de
una técnica, etc., así como para medir el producto como dibujos, diseños
gráficos, etc., que son realizados por los alumnos.
LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Para evaluar los aspectos cuantitativos de los alumnos, obtenidos por la aplicación de las actividades de evaluación según el Plan de Evaluación, el docente debe observar y registrar en instrumentos de evaluación (lista de cotejo, escala de estimación, claves de respuestas ó corrección en caso de aplicación de pruebas, u otros instrumentos apropiados), las calificaciones que le permitan efectuar las ponderaciones sumativas.
Instrumentos de Evaluación:
Son
que permiten una valoración una actividad de evaluación. Los instrumentos en
evaluación están referidas al con qué evaluar.
TIPOS:
a) Escala de Estimación.
La Escala de Estimación es un instrumento usado en la técnica de observación. Dicho instrumento contiene un conjunto de características que van a ser evaluadas mediante algún tipo de escala para indicar el grado en que cada una de éstas está presente.
Este tipo de instrumento, al igual que otros instrumentos de evaluación, debe ser construido de acuerdo con las conductas a ser evaluadas y debe usarse cuando hay suficiente oportunidad de realizar la observación que se desea.
b) Escalas de Calificación.
1.- Numéricas: Son aquellas donde se establecen categorías en términos descriptivos a las que se le atribuyen de antemano valores numéricos. De tres a seis grados es la graduación mas adecuada para distinguir los niveles de aprobación. Por ejemplo:
Para apreciar calidad y cantidad
Excelente = x ptos
Muy
bueno= x ptos
Bueno
= x ptos
Regular=
x ptos
Deficiente=
x ptos
El docente establecerá los criterios a calificar con la escala.
c) Lista de Cotejo.
Es un instrumento similar, en apariencia y en la forma de usarlo, a la escala de estimación. La diferencia fundamental consiste en que la escala de estimación indica el grado en el que la característica está presente o la frecuencia con la cual ocurre un hecho. La Lista de Cotejo sólo permite un juicio de Sí o No, es decir, si la característica se encuentra presente o ausente o si una acción ha tenido lugar o no.
d) Registro de hechos significativos.
El registro de hechos significativos son anotaciones de anécdotas, acontecimientos o hechos relevantes que el docente ha observado en la vida de los alumnos. Cada hecho debe anotarse al poco tiempo de ocurrido para evitar distorsiones de la memoria. Un buen registro de hechos significativos describe objetivamente cada suceso sin establecer ningún tipo de interpretación del significado de la conducta del alumno.
e) Guía de Entrevista.
Previa a la utilización de la técnica de la entrevista es necesario elaborar una guía o plan de entrevista. Si la entrevista es informal o muy corta no es necesario que esta guía se haga por escrito.
f) Inventario
Es
un instrumento para conocer intereses de los alumnos. Se hace una lista de
intereses y otros aspectos y se pide al alumno que indique las que le
representan.
g) Escala de actitud
Es
un instrumento que tiene como finalidad conocer lo que un individuo siente.
Mediante la formulación de preguntas se obtienen sus opiniones.
FUENTE:
FUENTE:
Díaz-Barriga, F. y Hernández,
G. (2002). Estrategias Docentes para un
aprendizaje significativo. Una
interpretación constructivista. McGrawHill. México
bien
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