sábado, 14 de julio de 2012

ROLES DEL DOCENTE

Se puede describir como el conjunto de acciones que realiza el docente y los conductores del proceso de formación a través de una serie de funciones y tareas. Con el fin  de facilitar oportunidades de aprendizaje, ya sea orientar procesos, investigar  situaciones y  promotor social. (Iniciarte 1998).Citado por González 2007.

EL ROL DE MEDIADOR DE LOS PROCESOS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES
 
Se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje. Este rol de mediador también  se capacita para guiar en forma ordenada y sistematizada y metodológica a las partes de un conflicto y la consecuencia de dicho acuerdo con la finalidad de lograr un proceso de aprendizaje significativo. (Iniciarte 1998).Citado por González 2007.


  • Funciones: 
Se pueden definir como un conjunto de situaciones  de aprendizaje  que ocurren dentro y fuera del aula. Se concibe al estudiante como parte activa de su propio aprendizaje.

Las funciones permiten evaluar los procesos de aprendizajes y los resultados que adquiere el alumno durante su aprendizaje.

  • Tareas:
Son las actividades que se pueden determinar en un lapso de tiempo o en momento determinado.

EL ROL DE ORIENTADOR DEL PROCESO DE FORMACION INTEGRAL DEL INDIVIDUO
 El orientador promueve el cambio en el proceso educativo, a través de la planificación de programas y análisis de las situaciones que se presentan en la escuela. (Iniciarte 1998).Citado por González 2007.

  • Funciones:
  1.   Enseñar  al educando a comprender y conocerse así mismo  por su propio crecimiento personal y      academico.
2.      Propiciar experiencias que los conduzca en su desarrollo personal y a su adaptación social optima.

3.   Orientarlos en la decisión vocacional según sus intereses aptitudes y actitudes según su proyecto de vida.     

  •  Tareas:
  1. Orientar a los alumnos en la toma decisiones y reafirmar sus potenciales educativos, ayudándolos en el proceso de reconocimiento y toma de sus propias limitaciones.
  1. Propiciar su desarrollo personal y adecuada adaptación social.

ROL DE INVESTIGADOR DE LA REALIDAD EDUCATIVA

Se encarga de realizar un diagnostico sobre la situación, en el cual investiga, analiza y explica los resultados obtenidos para a partir de este efectúe sus intervenciones pertinentes que contribuyan al desarrollo personal- social del educando (Iniciarte 1998).Citado por González 2007.

  • Funciones: 
  1. Reconocer la realidad educativa social, local, regional, nacional y mundial.
  1. Analizar e interpretar los problemas de la realidad social educativa.
  1. Implementar estrategias y modelos educativos con la finalidad innovar y mejorar la calidad de vida y la educación.
  • Tareas:
  1. Elaborar un diagnostico explicativo de un contexto social – educativo
     2.  Diseñar programas y proyectos para elaborar su estudio sistemático.

  
ROL DE INVENTOR DE LA REALIDAD Y PROMOTOR DE CAMBIOS SOCIALES
El docente conoce la comunidad que los rodea la escuela y es participe en la organización de proyectos de gran importancia busca el desarrollo y el logro de objetivos educativos.
El docente debe ser participe a la comunidad y de otras funciones en el proceso educativo.  Debe ser responsable de la compresión de si mismo y de su entorno  como también participa activamente en los procesos de transformación de los grupos humanos. (Iniciarte 1998).Citado por González 2007.

  • Funciones:
  1. Cooperar con los alumnos en la detención de problemas existentes en la comunidad.
  1. Estudiar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación. 

  • Tareas:
     1.   Organizar grupos de educadores interesados en plantear alternativas y actuar ante los problemas
          especificos de la comunidad.

2.      Detectar las necesidades más comunes que se presente en la comunidad escolar.

3.      Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones, organizaciones, medios de comunicación entre otros.


ROL DE GERENTE DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Se trata de las acciones que realiza el estudiante docente para el desarrollo en los procesos administrativos. Tales procesos son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente ya sea dentro o fuera  del aula. Su rol es también motivar y estimular la participación y compromiso con las labores docentes y administrativas de la comunidad educativa (Iniciarte 1998).Citado por González 2007.
Debe desarrollar un ambiente y cultura de trabajo que favorezca la participación creativa y la innovación.

  • Funciones:
  1. Analizar las situaciones que se presenten en el aula o fuera de ella relacionadas con el proceso gerencial y administrativo. 
  1. Ejecutar actividades inherentes a la conducción y funcionamiento de la institución. 
  1. Ser participe en el diagnostico de las necesidades y problemas de la institución. 

  • Tareas:
  1. Hacer un diagnostico de las necesidades existentes y los problemas que presenta la institución.
  1. Crear programas  educativos conectados con el rendimiento escolar.
  1. Convertir la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que oriente los procesos de enseñanza en el aula.
  1. Organizar grupos de trabajo o comisiones que contribuyan al mejoramiento de la institución.
  1. Crear programas y proyectos de innovación y formación docente.
  1. Atender y orientar al alumnado y representantes.  

FUENTES

Formación docente centrada en investigación. Una aproximación al cambio. Lineamientos de interacción constructiva - investigativa. Nelia González .Primera edición digital, 2010.

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