EL ROL DE MEDIADOR DE LOS PROCESOS DE EXPERIENCIAS DE
APRENDIZAJES
Se entiende como la acción de propiciar
experiencias de aprendizaje. Este rol de mediador también se capacita
para guiar en forma ordenada y sistematizada y metodológica a las partes de un
conflicto y la consecuencia de dicho acuerdo con la finalidad de lograr un
proceso de aprendizaje significativo. (Iniciarte 1998).Citado por González 2007.
- Funciones:
Se pueden definir como un conjunto de
situaciones de aprendizaje que ocurren dentro y fuera del aula. Se
concibe al estudiante como parte activa de su propio aprendizaje.
Las funciones permiten evaluar los procesos de aprendizajes y los
resultados que adquiere el alumno durante su aprendizaje.
- Tareas:
Son las actividades que se pueden determinar en
un lapso de tiempo o en momento determinado.
EL ROL DE
ORIENTADOR DEL PROCESO DE FORMACION INTEGRAL DEL INDIVIDUO
El orientador promueve el cambio en el
proceso educativo, a través de la planificación de programas y análisis de las
situaciones que se presentan en la escuela. (Iniciarte 1998).Citado por
González 2007.
- Funciones:
- Enseñar al educando a comprender y conocerse así mismo por su propio crecimiento personal y academico.
2.
Propiciar experiencias que los conduzca en su
desarrollo personal y a su adaptación social optima.
3. Orientarlos en la decisión vocacional según sus
intereses aptitudes y actitudes según su proyecto de vida.
- Tareas:
- Orientar a los alumnos en la toma decisiones y reafirmar sus potenciales educativos, ayudándolos en el proceso de reconocimiento y toma de sus propias limitaciones.
- Propiciar su desarrollo personal y adecuada adaptación social.
ROL DE
INVESTIGADOR DE LA
REALIDAD EDUCATIVA
Se encarga de realizar un diagnostico sobre la
situación, en el cual investiga, analiza y explica los resultados obtenidos
para a partir de este efectúe sus intervenciones pertinentes que contribuyan al
desarrollo personal- social del educando (Iniciarte 1998).Citado por González
2007.
- Funciones:
- Reconocer la realidad educativa social, local, regional, nacional y mundial.
- Analizar e interpretar los problemas de la realidad social educativa.
- Implementar estrategias y modelos educativos con la finalidad innovar y mejorar la calidad de vida y la educación.
- Tareas:
- Elaborar un diagnostico explicativo de un contexto social – educativo
2. Diseñar programas y
proyectos para elaborar su estudio sistemático.
ROL DE INVENTOR
DE LA REALIDAD Y
PROMOTOR DE CAMBIOS SOCIALES
El docente conoce la comunidad que los rodea la
escuela y es participe en la organización de proyectos de gran importancia
busca el desarrollo y el logro de objetivos educativos.
El docente debe ser participe a la comunidad y de
otras funciones en el proceso educativo. Debe ser responsable de la
compresión de si mismo y de su entorno como también participa activamente
en los procesos de transformación de los grupos humanos. (Iniciarte
1998).Citado por González 2007.
- Funciones:
- Cooperar con los alumnos en la detención de problemas existentes en la comunidad.
- Estudiar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación.
- Tareas:
1. Organizar
grupos de educadores interesados en plantear alternativas y actuar ante los
problemas
especificos de la comunidad.
especificos de la comunidad.
2.
Detectar las necesidades más comunes que se presente en la comunidad
escolar.
3. Promover
la participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones, organizaciones, medios de
comunicación entre otros.
ROL DE GERENTE
DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Se trata de las acciones que realiza el
estudiante docente para el desarrollo en los procesos administrativos. Tales
procesos son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la
labor docente ya sea dentro o fuera del aula. Su rol es también motivar y
estimular la participación y compromiso con las labores docentes y
administrativas de la comunidad educativa (Iniciarte 1998).Citado por González
2007.
Debe desarrollar un ambiente y cultura de trabajo
que favorezca la participación creativa y la innovación.
- Funciones:
- Analizar las situaciones que se presenten en el aula o fuera de ella relacionadas con el proceso gerencial y administrativo.
- Ejecutar actividades inherentes a la conducción y funcionamiento de la institución.
- Ser participe en el diagnostico de las necesidades y problemas de la institución.
- Tareas:
- Hacer un diagnostico de las necesidades existentes y los problemas que presenta la institución.
- Crear programas educativos conectados con el rendimiento escolar.
- Convertir la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que oriente los procesos de enseñanza en el aula.
- Organizar grupos de trabajo o comisiones que contribuyan al mejoramiento de la institución.
- Crear programas y proyectos de innovación y formación docente.
- Atender y orientar al alumnado y representantes.
FUENTES
Formación docente centrada en investigación. Una aproximación al cambio. Lineamientos de interacción constructiva - investigativa. Nelia González .Primera edición digital, 2010.
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