¿QUE ES UN PEIC?
Es un plan de acción
combinado con principios pedagógicos que
busca mejorar tanto la educación impartida
como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del
plantel, tomando en cuenta las
características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los
mismos actores. También se puede de definir como un proyecto, tanto educativo
como político y se relaciona como un proyecto de sociedad en el que se pasa
democracia participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a
ser constituyentes y no solo instituidos en su practica profesional y con respecto
a su responsabilidad social especifica. (Prof. Pablo Fernández)
¿PARA QUE SIRVE EL PEIC?
De acuerdo a las necesidades, sus recursos fortalezas, sus debilidades y sus características especificas, El proyecto institucional desarrolla acciones, pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. (Prof. Pablo Fernández)
Desde el punto
de vista operativo el proyecto de educación institucional , permite la construcción
de una escuela colaboradora producto del establecimiento de los actores
educativos una escuela con identidad institucional, permite lograr las mejores
resultados académicos y resolver directamente problemas ligados al aprendizaje. (Prof. Pablo Fernández)
ELEMENTOS DEL PEIC
Implica la
observación e investigación, planificación, coordinación para lograr la
ejecución y evaluación de todas aquellas acciones, administrativas
comunitarias, con el propósito de
alcanzar una educación integral diversificada de calidad para todos.
El peic le
permite al equipo reflexionarse la escuela en si misma, analizar en toda su
magnitud y junto a sus protagonistas docentes y alumnos y construir acuerdos
que propicien la apertura de espacios de enriquecimiento, intercambio a la
comunidad.
Trabajar con
un proyecto educativo integral comunitario significa abandonar la idea
reemplazarla por otra donde la escuela es una organización sistemática.
En el suele
estar implícitos los principios y criterios que lo conforman y orientan es
decir una guía que orienta la practica y se proyecta hacia el futuro. (Prof. MSc. Marco Oscar Nieto Mesa)
¿COMO SE HACE EL PEIC?
La preparación del proyecto con lleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, es allí donde radica el cambio organizacional, implica los procesos permanentes de discusión de las practicas habituales de los problemas institucionales y comunitarios de los propósitos y las necesidades plateadas a nivel personal y activo. (Facilitadora:Prof. María Cecilia Aponte)
La preparación del proyecto con lleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, es allí donde radica el cambio organizacional, implica los procesos permanentes de discusión de las practicas habituales de los problemas institucionales y comunitarios de los propósitos y las necesidades plateadas a nivel personal y activo. (Facilitadora:Prof. María Cecilia Aponte)
FASES DEL PEIC
Fase I: Diagnostico integral: se desarrolla en colectivo, con la intención de la comunidad educativa; la cual esta integrada.
Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidades. Una
vez efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar los posibles problemas o
necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno por sus características
integradoras; es decir que entorno a el, se relacionen la mayoría de los otros
problemas detectados; se caracterizan en la relación a las causas que lo
producen los efectos y consecuencia de la comunidad.
Fase III: Plan
de acción: se procede a elaborar el plan de acción , el mismo puede contener
los siguientes elementos , descripción, justificación ,propósitos, metas, actividades,
tareas , responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de
logro ( en material de factibilidad, coherencia, aprovechamientos de recursos
entre otros.
Fase IV: Ejecución,
evaluación, sistematización y divulgación; se ejecuta el conjuntos de acciones
necesarias para el desarrollo de peic. Paralelo a ello es indispensable
mantener relaciones dialógicas, de reflexión, cooperación e información de las acciones desarrolladas para superar
barreras
PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)
Comprende un conjunto de acciones, un grupo de colectivo y al mismo tiempo lograr aprendizajes o saldos formativos, transformar y aportar soluciones a los problemas de su contexto.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
Identificación
y tiempo.
Diagnostico/ exploración
(¿Que pasa en nuestra escuela , aula y comunidad?)
Propósitos
y objetivos.
Contenidos
(saber, hacer y convivir).
Plan
de acción (espacios/ actividades: comunitarias y pedagógicas.
Evaluación
(competencias, indicadores, actividades, tecnicas e instrumentos).
(Facilitadora: Prof. María Cecilia Aponte)
(Facilitadora: Prof. María Cecilia Aponte)
COMO
ELABORAR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE
ETAPA I:
Intencionalidad e identificación del desafío.
Intencionalidad e identificación del desafío.
Identificación
del problema
Diagnostico
sobre la realidad sobre lo que se va a hacer.
Argumentación
y fundamentación del proyecto.
ETAPA II:
Informe de
vialidad.
¿Para que?
objetivos del proyecto.
¿Por que?
Fundamentación.
¿Quiénes?
Responsables del proyecto.
¿A quienes?
destinario del servicio.
¿Con que?
Recursos y financiamiento.
¿Cómo?
Definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas.
¿Cuándo?
tiempo aproximado.
ETAPA III:
Ejecución de proyecto.
Ejecución de proyecto.
Cuarta etapa: evaluación.
¿Cuándo
evaluar?
¿Qué hacer?
La evaluación
debe ser constante y el proyecto se puede ir modificando según sean las
necesidades de los destinarios y resultado parcial.
(Facilitadora:Prof. María Cecilia Aponte)
(Facilitadora:Prof. María Cecilia Aponte)
FASES DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
FASE I: Orientación
hacia la elaboración de productos vinculadas a la actividad comunitaria y el
aprendizaje.
FASE II:
Trabajo interdisciplinario para la investigación sobre los personajes mas
importantes de la comunidad y elaboración de reseñas y expresiones literarias y
culturales.
FASE III: Relación social de aprender en interacción con grupos
laborando simulaciones y
representaciones teatrales de la comunidad,
FASE IV:
Actividades multidimencionales de aprendizaje en la escuela y el aula de los
alumnos, con los actores de la comunidad.
FASE V: Ejecución
de procesos intruccionales y organización de situaciones de la vida que prepara
y aprendan para la acción.
FUENTES
FUENTES
http://www.slideshare.net/leynisp/proyecto-educativo-integral-comunitario-peic
Presentación realizada por el Prof. Pablo Fernández, Coordinador General de la Red de Apoyo
por la justicia y la paz
http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Peic/140786.html
Facilitadora:Prof. María Cecilia Aponte
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proyecto-Educativo-Integral-ComunitarioComo/1044917.html
http:// www.canaima.educativo.gob.ve fases del peic
http://issuu.com/mnieto2007/docs/proyectos--de--aprendizaje--p.a.PROF. MSc. Marco Oscar Nieto Mesa
http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-De-Proyecto-De-Aprendizaje/2143480.html
Material para desarrollar un buen PEIC.
ResponderEliminarMe encanto este trabajo felicidades.
ResponderEliminarmuy bueno este contenido
ResponderEliminarexcelente una explicación clara y veraz
ResponderEliminarmuy buena excelente
Eliminarexcelente informaciòn felicidades...........
ResponderEliminarexcelente informaciòn felicidades...........
ResponderEliminarME AYUDO BASTANTE PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES.
ResponderEliminarme ayudo bastante esta información . gracias me gusto
ResponderEliminaresunbuen resumen de el PIC
ResponderEliminar