sábado, 14 de julio de 2012

ROL DE MEDIADOR


 ROL DE MEDIADOR DE LOS PROCESOS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES

Se entiende por la acción de propiciar experiencias de aprendizaje. Este rol de mediador también  se capacita para guiar en forma ordenada y sistematizada y metodológica a las partes de un conflicto y la consecuencia de dicho acuerdo con la finalidad de lograr un proceso de aprendizaje significativo. (Iniciarte 1998). Citado por González 2007.


Funciones:

Las funciones se pueden definir como un conjunto de situaciones  de aprendizaje  que ocurren dentro y fuera del aula. Se concibe al estudiante como parte activa de su propio aprendizaje.

1.      Implementar estrategias de aprendizaje que estimulen y ayuden a la formación de los alumnos.


2.      Las funciones permiten evaluar los procesos de aprendizajes y los resultados que adquiere el alumno durante su aprendizaje.



Tareas:

Son las actividades que se pueden determinar en un lapso de tiempo o en momento determinado.


PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUTAR EL ROL DE MEDIADOR


Fecha de ejecución 17 de mayo del 2012

Al inicio de la clase les hable a los alumnos sobre la contaminación ambiental y cuales son los agentes contaminantes, los alumnos se mostraron con mucho interés en la clase, puesto que dieron sus ideas sobre lo que conocen de la contaminación ambiental, fueron respuestas muy claras y precisas. Al leerles la lectura reflexiva pude notar que prestaron atención y se vieron muy interesados en la lectura.

En el desarrollo de la clase cada alumno extrajo de la lectura las ideas principales y secundarias  de la lectura reflexiva y sus respuestas fueron correctas ya que tenían conocimientos acerca de la contaminación. Luego los alumnos construyeron en grupo una frase sobre el tema dado y un dibujo de un ambiente limpio y otro contaminado. 

Al culminar la clase a los alumnos se le hizo entrega de un material fotocopiado sobre un ambiente limpio, el cual trabajaron con materiales de provecho, y pudieron las diferentes texturas, tanto naturales como artificiales. Los  alumnos fueron muy organizados y se observo que cada uno compartía los materiales con sus compañeros.



               INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


REFLEXIONES

Según Vygotsky, el mediador o mediadora del aprendizaje elige y selecciona los contenidos (formas de saber) y los métodos (formas de hacer) más adecuados para tratar de desarrollar las capacidades previstas. El mediador debe definir previamente el camino de aprendizaje y estar dispuesto a modificar o reorientar ese camino según las necesidades y requerimientos de los alumnos.

El aprendizaje mediado debe orientar al niño a buscar y hacer importantes conexiones entre las experiencias previas y las nuevas para anticipar su respuesta en situaciones similares.

En el rol de mediador lo fundamental de la evaluación es observar y reflexionar es captar las acciones y reacciones de los alumnos, percatarse de sus opiniones e interés, descubrir sus procesos de razonamiento sus dificultades y capacidades, ofrecerles  una retroalimentación  y determinar las estrategias didácticas más adecuadas.
       




REGISTRO FOTOGRAFICO


Clase sobre la contaminación ambiental y  el reciclaje de los plásticos











 

1 comentario: