ROL
DE ORIENTADOR DEL PROCESO DE FORMACION INTEGRAL DEL INDIVIDUO
El
orientador promueve el cambio en el proceso educativo, a través de la
planificación de programas y análisis de las situaciones que se presentan en la
escuela. (Iniciarte 1998).
La
Orientación está muy vinculada con la asistencia al individuo, la familia, los
grupos, a través de la relación que pueda existir entre el orientado y el orientador,
y para que este proceso se logre hace falta ciertas condiciones como:
- Entender los problemas y situaciones intrapersonales e interpersonales de los orientadores.
- Definir metas y tomar decisiones pertinentes.
- Planear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los individuos, familia o grupos.
- Usar los recursos informales y comunicacionales así como los procedimientos profesionales relacionados con el desarrollo y el ajuste personal, emocional y vocacional.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Plan
de acción para ejecutar el rol de orientador.
Fechas:
Mayo 24/05/2012 y Junio 06/06/2012
PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUTAR EL ROL DE
ORIENTADOR: MAYO 24/05/2012
El
24 de mayo inicie la clase leyéndoles a los alumnos una lectura reflexiva sobre
la familia, luego les pedí la participación a los representantes presentes y a los niños y niñas acerca de lo que es la
familia y cuales son los valores que representan.
El
grupo familiar es donde aprendemos los valores y las normas sociales. La
formación de valores es fundamental para un sano crecimiento y desarrollo
familiar. Una familia se construye sobre la base del esfuerzo en común y la
unión entre los miembros.
En
el desarrollo de la clase les explique la definición de familia, la importancia y los valores que se
contemplan en esta. Sus respuestas fueron muy precisas y claras.
Al
finalizar la clase los alumnos realizaron varias actividades, como sopa de
letras, crucigramas y laberintos, con la intención de que ellos manifestaran su
creatividad y conocimientos. Culminada dichas actividades se realizo un
compartir con los alumnos y representantes.
INSTRUMENTO DE EVALUACION
PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUTAR EL ROL DE
ORIENTADOR: JUNIO 06/06/2012
El
6 de junio inicie la clase con una lluvia de ideas, preguntándoles a los
alumnos que entendían por lectura. Sus respuestas fueron muy acertadas, luego
les leí un cuento reflexivo llamado “Gulliver
llega a liliput”, acerca del valor de la amistad. Cada alumno me dio su
opinión sobre lo que entendieron de la lectura y cuales valores se encontraban
en el cuento. Sus respuestas fueron muy acertadas, puesto que ya tenían
conocimiento sobre los valores.
También
les di la oportunidad de que leyeran un cuento sobre un valiente espantapájaros
y les pedí que explicaran que mensajes mostraban y que valores se reflejaban.
En
el desarrollo de la clase les explique las técnicas de lecturas (lectura
rápida, lectura de repaso, lectura profunda, explicativa y de repaso) y cuales
estrategias podemos utilizar al leer.
Al
finalizar les pedí su opinión acerca del
contenido dado, les hice preguntas acerca de si ellos conocían otra técnica de
lectura, cuantos libros han leído y que
aprendieron sobre el tema. Para cerrar les facilite un dibujo donde ellos
pudieron apreciar varios valores y su
significado.
INSTRUMENTO DE EVALUACION
REFLEXIONES
Los
orientadores tienen como propósito principal orientar al individuo en los
problemas Inter e intra personales, en el proceso de toma de decisiones,
desarrollo humano, en la conducta del individuo, adquisición y desarrollo del
bienestar personal. El orientador asiste al individuo para que logre un crecimiento
saludable, capacitándolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u
obstáculos que suelen presentarse durante su desarrollo.
REGISTROS FOTOGRAFICOS
Clase sobre los distintos tipos de lectura
Clase sobre la familia y los valores que se contemplan
Compartir realizado durante el dia de la familia
No hay comentarios:
Publicar un comentario