sábado, 14 de julio de 2012

ROL DE ORIENTADOR


ROL DE ORIENTADOR DEL PROCESO DE FORMACION INTEGRAL DEL INDIVIDUO

El orientador promueve el cambio en el proceso educativo, a través de la planificación de programas y análisis de las situaciones que se presentan en la escuela. (Iniciarte 1998).

La Orientación está muy vinculada con la asistencia al individuo, la familia, los grupos, a través de la relación que pueda existir entre el orientado y el orientador, y para que este proceso se logre hace falta ciertas condiciones como:

  • Entender los problemas y situaciones intrapersonales e interpersonales de los orientadores.
  • Definir metas y tomar decisiones pertinentes.
  • Planear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los individuos, familia o grupos.
  • Usar los recursos informales y comunicacionales así como los procedimientos profesionales relacionados con el desarrollo y el ajuste personal, emocional y vocacional. 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Plan de acción para ejecutar el rol de orientador.

Fechas: Mayo 24/05/2012 y Junio 06/06/2012


PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUTAR EL ROL DE ORIENTADOR: MAYO 24/05/2012

El 24 de mayo inicie la clase leyéndoles a los alumnos una lectura reflexiva sobre la familia, luego les pedí la participación a los representantes presentes  y a los niños y niñas acerca de lo que es la familia y cuales son los valores que representan.

El grupo familiar es donde aprendemos los valores y las normas sociales. La formación de valores es fundamental para un sano crecimiento y desarrollo familiar. Una familia se construye sobre la base del esfuerzo en común y la unión entre los miembros.

En el desarrollo de la clase les explique la definición de  familia, la importancia y los valores que se contemplan en esta. Sus respuestas fueron muy precisas  y claras.

Al finalizar la clase los alumnos realizaron varias actividades, como sopa de letras, crucigramas y laberintos, con la intención de que ellos manifestaran su creatividad y conocimientos. Culminada dichas actividades se realizo un compartir con los alumnos y representantes.
 INSTRUMENTO DE EVALUACION 

PLAN DE ACCIÓN PARA EJECUTAR EL ROL DE ORIENTADOR: JUNIO 06/06/2012

El 6 de junio inicie la clase con una lluvia de ideas, preguntándoles a los alumnos que entendían por lectura. Sus respuestas fueron muy acertadas, luego les leí un cuento reflexivo llamado “Gulliver llega a liliput”, acerca del valor de la amistad. Cada alumno me dio su opinión sobre lo que entendieron de la lectura y cuales valores se encontraban en el cuento. Sus respuestas fueron muy acertadas, puesto que ya tenían conocimiento sobre los valores.

También les di la oportunidad de que leyeran un cuento sobre un valiente espantapájaros y les pedí que explicaran que mensajes mostraban y que valores se reflejaban.

En el desarrollo de la clase les explique las técnicas de lecturas (lectura rápida, lectura de repaso, lectura profunda, explicativa y de repaso) y cuales estrategias podemos utilizar al leer.

Al finalizar  les pedí su opinión acerca del contenido dado, les hice preguntas acerca de si ellos conocían otra técnica de lectura, cuantos  libros han leído y que aprendieron sobre el tema. Para cerrar les facilite un dibujo donde ellos pudieron apreciar  varios valores y su significado.




  INSTRUMENTO DE EVALUACION 


REFLEXIONES

Los orientadores tienen como propósito principal orientar al individuo en los problemas Inter e intra personales, en el proceso de toma de decisiones, desarrollo humano, en la conducta del individuo, adquisición y desarrollo del bienestar personal. El orientador asiste al individuo para que logre un crecimiento saludable, capacitándolo para enfrentar aquellas situaciones, problemas u obstáculos que suelen presentarse durante su desarrollo.


REGISTROS FOTOGRAFICOS 


    Clase sobre los distintos tipos de lectura



Clase sobre la familia y  los valores que se contemplan








Compartir  realizado durante el dia de la familia





No hay comentarios:

Publicar un comentario