sábado, 14 de julio de 2012

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


EVALUACIÓN  DE LOS APRENDIZAJES

Se define un proceso mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.


PROCESO DE EVALUACIÓN

Recolección y selección de información sobre los aprendizajes: Se da a través de la interacción de los alumnos en el proceso de aprendizaje y por medio de la aplicación de instrumentos evaluación. 

Interpretación y valoración de los aprendizajes: Estudia el grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia. La valoración debe darse en términos cualitativos.

Toma de decisión: Este involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.



TIPOS DE EVALUACION 

Diagnostica

Se realiza al inicio de cualquier proceso de evaluación, tiene como objetivo principal  determinar los conocimientos, habilidades  y destrezas que posee el alumno con el fin de orientar el proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante destacar que através de la evaluación diagnostica, se cumplen las funciones educativas de exploración, diagnostico y pronostico.


Formativa

Se realiza durante el proceso de evaluación para determinar en que medida se están cumpliendo los objetivos propuestos, con el fin de introducir correctivos o modificaciones. Este tipo de evaluación debe realizarse continua y periódicamente al concluir cada pequeña fase, objetivo  o actividad mediante el uso de diferentes procedimientos de medición como lo son la prueba de rendimiento escolar, trabajos  de investigación y otros.


Sumativa

Este tipo de evaluación se realiza al final del proceso o cualquier fase del mismo con el fin de calificar, clasificar o promover al alumno y asi orientar administrativamente la toma de decisiones.


MOMENTOS DE LA EVALUACION

Continuo o de proceso: se realiza  periódicamente durante la ejecución. Analiza diferentes componentes y como se relacionan. Busca factores que favorecen o dificultan obtención de logros y resultados.

Es evaluación de proceso para:

Mejorar funcionamiento y ejecución.

Descubrir alternativas para optimizar avances en resultados garantizando un proceso un uso adecuado de recursos.

Ver la pertinencia de la estrategia.


Intermedia

Se realiza en forma anual y a mitad del periodo. Es evaluación de efectos. Analiza el proyecto para permitir ajustes en su orientación, sobre la marcha.

El modelo de intervención permite analizar las pertinencias de aprendizajes.

Obtención de resultados.

Factores que dificultan la obtención.

Eficacia y eficiencia.


Final de impacto

a) Se realiza al terminar el proyecto.
b) En ella se valora el funcionamiento y calidad de resultados.
c) Ver factibilidad de sostenibilidad de los efectos e impacto de largo plazo.
d) Derivar las conclusiones de los proyectos similares.
e) Buscar lecciones aprendidas.
f ) Identifica los factores del éxito que pueden aplicarse en otras situaciones.

Formas de evaluación

Autoevaluación

Es un proceso que permite el autodesarrollo del alumno, por cuanto identifica sus posibilidades y limitaciones para hacerlo consciente de los cambios necesarios para su propia actuación.

Mediante la autoevaluación el alumno:

a) Emite juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios o puntos de referencia.
b) Analiza y describe sus actividades, características y la variedad de causas de sus éxitos y fracasos.
c) Estimula la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su actuación.
d) Participa críticamente en la construcción de su aprendizaje.
e) Evalúa todo el proceso, así como su propio interés, dedicación, atención, preparación anterior, actitud frente a la materia, ritmo de trabajo y progreso en su desarrollo, para decidir cual fue la causa del acierto y del error.
f) Evita errores y sus causas que le ayudarán a planear mejor la actividad. 

Coevaluación

Es un proceso de valoración recíproca que realizan los alumnos sobre su propia actuación y la del grupo, atendiendo a ciertos criterios previamente establecidos.
Mediante la coevaluación el alumno:

a) Determina los logros personales y grupales.
b) Incrementa su participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones específicas de aprendizaje.
c) Aporta soluciones para el mejoramiento individual y grupal.
d) Opina sobre su actuación en el grupo.
e) Desarrolla su capacidad de líder.
f) Desarrolla actitudes para la integración del grupo.
g) Mejora su responsabilidad e identificación con el trabajo.
h) Posee libertad para emitir juicios valorativos acerca de otros porque es parte activa del proceso. 

Heteroevaluación

Es un proceso de valoración recíproca que se realiza entre los agentes educativos (alumno, docente, equipo de docentes, padres y representantes,...), con el objeto de lograr el mejoramiento y la calidad de su actuación.
La heteroevaluación se fundamenta en una evaluación continua donde cada uno de los agentes:

a) Recoge e interpreta datos que evidencian el desarrollo del proceso educativo.
b) Acumula una serie de datos integrales acerca de la actuación del alumno.
c) Saca conclusiones sobre el progreso del alumno, los métodos de enseñanzas empleados y la participación y colaboración de los padres y representantes en el proceso educativo.


FUENTES
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002).  Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo.  Una interpretación constructivista.  McGrawHill.  México.

Guía de evaluación de aprendizaje ministerio dirección nacional de educación superior tecnología 2004.

Hacia una participativa y constructiva.(Laura Hidalgo M y María de la paz .Editorial la actualidad 2000.

Evaluación de los aprendizajes universidad pedagógica experimental libertador Abril1994..

No hay comentarios:

Publicar un comentario