EVALUACIÓN DE
LOS APRENDIZAJES
Se define un proceso mediante el cual se
observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje
de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y
tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Recolección
y selección de información sobre los aprendizajes: Se da a través de la interacción de los alumnos en
el proceso de aprendizaje y por medio de la aplicación de instrumentos evaluación.
Interpretación y valoración de los aprendizajes: Estudia el grado de desarrollo de los criterios de
evaluación establecidos en cada área y, por ende, el grado de desarrollo de la competencia.
La valoración debe darse en términos cualitativos.
Toma de decisión: Este
involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno
conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la
ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje.
TIPOS DE EVALUACION
Diagnostica
Se realiza al inicio de cualquier proceso de
evaluación, tiene como objetivo principal
determinar los conocimientos, habilidades y destrezas que posee el alumno con el fin de
orientar el proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante destacar que
através de la evaluación diagnostica, se cumplen las funciones educativas de
exploración, diagnostico y pronostico.
Formativa
Se realiza durante el proceso de evaluación
para determinar en que medida se están cumpliendo los objetivos propuestos, con
el fin de introducir correctivos o modificaciones. Este tipo de evaluación debe
realizarse continua y periódicamente al concluir cada pequeña fase,
objetivo o actividad mediante el uso de
diferentes procedimientos de medición como lo son la prueba de rendimiento
escolar, trabajos de investigación y
otros.
Sumativa
Este tipo de evaluación se realiza al final
del proceso o cualquier fase del mismo con el fin de calificar, clasificar o
promover al alumno y asi orientar administrativamente la toma de decisiones.
MOMENTOS DE LA EVALUACION
Continuo o de proceso: se
realiza periódicamente durante la
ejecución. Analiza diferentes componentes y como se relacionan. Busca factores
que favorecen o dificultan obtención de logros y resultados.
Es evaluación de proceso
para:
Mejorar funcionamiento y
ejecución.
Descubrir alternativas para
optimizar avances en resultados garantizando un proceso un uso adecuado de
recursos.
Ver la pertinencia de la
estrategia.
Intermedia
Se realiza en forma anual y
a mitad del periodo. Es evaluación de efectos. Analiza el proyecto para
permitir ajustes en su orientación, sobre la marcha.
El modelo de intervención
permite analizar las pertinencias de aprendizajes.
Obtención de resultados.
Factores que dificultan la
obtención.
Eficacia y eficiencia.
Final de impacto
a) Se realiza al
terminar el proyecto.
b) En ella se
valora el funcionamiento y calidad de resultados.
c) Ver factibilidad
de sostenibilidad de los efectos e impacto de largo plazo.
d) Derivar las
conclusiones de los proyectos similares.
e) Buscar lecciones
aprendidas.
f ) Identifica los
factores del éxito que pueden aplicarse en otras situaciones.
Formas de evaluación
Autoevaluación
Es un proceso que permite el autodesarrollo
del alumno, por cuanto identifica sus posibilidades y limitaciones para hacerlo
consciente de los cambios necesarios para su propia actuación.
Mediante la autoevaluación el alumno:
a) Emite juicios de valor sobre sí mismo en
función de ciertos criterios o puntos de referencia.
b) Analiza y describe sus actividades,
características y la variedad de causas de sus éxitos y fracasos.
c) Estimula la retroalimentación constante
de sí mismo y de otras personas para mejorar su actuación.
d) Participa críticamente en la construcción
de su aprendizaje.
e) Evalúa todo el proceso, así como su
propio interés, dedicación, atención, preparación anterior, actitud frente a la
materia, ritmo de trabajo y progreso en su desarrollo, para decidir cual fue la
causa del acierto y del error.
f) Evita errores y sus causas que le
ayudarán a planear mejor la actividad.
Coevaluación
Es un proceso de valoración recíproca que
realizan los alumnos sobre su propia actuación y la del grupo, atendiendo a
ciertos criterios previamente establecidos.
Mediante la coevaluación el alumno:
a) Determina los logros personales y
grupales.
b) Incrementa su participación, reflexión y
crítica constructiva ante situaciones específicas de aprendizaje.
c) Aporta soluciones para el mejoramiento
individual y grupal.
d) Opina sobre su actuación en el grupo.
e) Desarrolla su capacidad de líder.
f) Desarrolla actitudes para la integración
del grupo.
g) Mejora su responsabilidad e
identificación con el trabajo.
h) Posee libertad para emitir juicios
valorativos acerca de otros porque es parte activa del proceso.
Heteroevaluación
Es un proceso de valoración recíproca que se
realiza entre los agentes educativos (alumno, docente, equipo de docentes,
padres y representantes,...), con el objeto de lograr el mejoramiento y la
calidad de su actuación.
La heteroevaluación se fundamenta en una
evaluación continua donde cada uno de los agentes:
a) Recoge e interpreta datos que evidencian
el desarrollo del proceso educativo.
b) Acumula una serie de datos integrales
acerca de la actuación del alumno.
c) Saca conclusiones sobre el progreso del
alumno, los métodos de enseñanzas empleados y la participación y colaboración
de los padres y representantes en el proceso educativo.
FUENTES
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002).
Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill.
México.
Guía de evaluación de
aprendizaje ministerio dirección nacional de educación superior tecnología 2004.
Hacia una participativa y
constructiva.(Laura Hidalgo M y María de la paz .Editorial la actualidad 2000.
Evaluación de los aprendizajes universidad pedagógica
experimental libertador Abril1994..
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