LAS ESTRATEGIAS PREINSTRUCCIONALES
Por
lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a
aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le
permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las
estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador
previo.
LAS ESTRATEGIAS COINSTRUCCIONALES
Apoyan
los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la
lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección
de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de
la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y
mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias
como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías.
ESTRATEGIAS PARE ACTIVAR (O GENERAR) CONOCIMIENTOS
PREVIOS Y PARA ESTABLECER EXPECTATIVAS ADECUADAS EN LOS ALUMNOS
Son aquellas estrategias dirigidas a activar los
conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan.
En este grupo podemos incluir también a aquellas otras que se concentran en el
esclarecimiento de las intenciones educativas que el profesor pretende lograr
al termino del ciclo o situación educativa.
ESTRATEGIAS PARA ORIENTARLA ATENCIÓN DE LOS
ALUMNOS
Tales estrategias son aquellos recursos que el
profesor o el diseñador utiliza para focalizar y mantener la atención de los
aprendices durante una sesión, discurso o texto. Los procesos de atención
selectiva son actividades funda-mentales para el desarrollo de cualquier acto
de aprendizaje. En este sentido, deben proponerse preferentemente como
estrategias de tipo coinstruccional, dado que pueden aplicarse de manera
continua para indicar a los alumnos sobre que puntos, conceptos o ideas deben
centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje. Algunas
estrategias que pueden incluirse en este rubro son las siguientes: las
preguntas insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos índices
estructurales del discurso -ya sea oral o escrito - y el uso de ilustraciones.
ESTRATEGIAS PARE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN QUE SE
HA DE APRENDER
Tales estrategias permiten dar mayor contexto
organizativo a la información nueva que se aprenderá al representarla en forma
gráfica o escrita. Proporcionar una adecuada organización a la información que
se ha de aprender, como ya hemos visto, mejora su significatividad lógica y en
consecuencia, hace más probable el aprendizaje significativo de los alumnos.
Mayer (1984) se ha referido a este asunto de la organización entre las partes
constitutivas del material que se ha de aprender denominándolo: construcción de
"conexiones internas".
Estas estrategias pueden emplearse en los distintos
momentos de la enseñanza. Podemos incluir en ellas a las de representación viso
espacial, como mapas o redes semánticas y a las de representación lingüística,
como resúmenes o cuadros sinópticos.
ESTRATEGIAS PARE PROMOVER EL ENLACE ENTRE LOS
CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LA NUEVA INFORMACIÓN QUE SE HA DE APRENDER
Son aquellas estrategias destinadas a crear o
potenciar enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información
nueva que ha de aprenderse, asegurando con ello una mayor significatividad de
los aprendizajes logrados. Procedamos a revisar con cierto grado de detalle
cada una de las estrategias de enseñanza presentadas.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: CARACTERISTICAS Y
RECOMENDACIONES PARA SU USO
Objetivos o intenciones:
Los objetivos o intenciones educativos son enunciados
que describen con claridad las actividades de aprendizaje a propósito de
determinados contenidos curriculares, así como los efectos esperados que se
pretender conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una
experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar.
Como han señalado de manera
acertada Coll y Bolea (1990), cualquier situación educativa se caracteriza por
tener una cierta intencionalidad. Esto quiere decir que en cualquier situación
didáctica, uno o varios agentes educa-tivos (profesores, textos,
etcétera) desarrollan una serie de acciones o prácticas encaminadas a influir o
provocar un conjunto de aprendizajes en los alumnos, con una cierta dirección y
con uno o mas propósitos determinados. Un currículo o cualquier practica
educativa sin un cierto planteamiento explicito (o implícito, como en algunas
practicas educativas no escolarizadas) de sus objetivos o propósitos, quizá
derivaría en cualquier otro tipo de interacción entre personas (charla,
actividad mas o menos socializadora, etcétera) que no busque dejar un
aprendizaje intencional en los que las reciben.
FUENTE:
FUENTE:
: Díaz B., F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232p.
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