PRINCIPIO DE INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA Y
INVESTIGATIVA
Se basa en la interacción constructivista
y en el proceso de aprendizaje que posee el se humano y posee tres momentos:
Momento individual: En este momento se produce la interacción del
estudiante el cual debe enfrentarse a los problemas y que se le presentan
consigo mismo, el percibe, reflexiona y hace sus propias opiniones e hipótesis.
Momento de pequeños grupos: Es de gran importancia ya sea que el
estudiante construye e interactúa entre 3,5 y 7 integrantes y la formación de
equipos de trabajos. El trabajo en grupo permite entender el tiempo útil. Los
estudiantes pueden expresar sus opiniones, ideas y discutir acerca del tema en
común.
Momento pequeño grupo o colectivo: En este momento se trata de que
el equipo o grupo, se recomienda en que cada grupo lleve su nombre especifico,
eslogan y la sistematización de las
investigaciones, como producto de interacción, se propicia la utilización de técnicas,
análisis, síntesis, resumen, laminas, creativas y semiestructurada, mapas conceptuales, mentales , esquemas, cuadros y recursos colectivo.
Momento de grupo grande: En este momento se lleva a cabo la
utilización de novedosos recursos de lenguaje. Como una contribución en esa
discusión en toda clase. Con la finalidad de tener nuevas conclusiones y
preposiciones para nuevos temas o problemas a investigar.
PRINCIPIO COLECTIVO Y DIVERSIDAD HUMANA
En este principio se trata de un
proceso de formación doncente en formación permanente en la escuela, los cuales
estos se organizan en grupos de trabajos previamente identificado y aceptado
los unos a los otros en búsqueda de la diversidad humana.
PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN, NEGOCIACIÓN
Y CONSENSO
En este principio enfatizado en
discusiones, acuerdos, normas de
funcionamiento, planificaciones, toma de decisiones e investigaciones.
En este principio se deberá
escoger un coordinador o líder, el cual deberá asumir el registro de acuerdo,
como el control de las actas reuniones y de los informes sobre las acciones que
se han planificado y desarrollado.
PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN TEÓRICA-
PRACTICA:
Se propone asumir este principio
para la acción en la formación estudiante- docente como un proceso integrado,
interactivo el cual através de la reflexión y el compromiso en ambas
instituciones. Con la finalidad construir un aprendizaje.
PRINCIPIO DE ACCIÓN – REFLEXIÓN SOBRE LA
PRÁCTICA:
Este principio el docente-
estudiante investigador se basa en orientar el conocimiento, relación y
posición de los sujetos pertenecientes al colectivo de investigación. Este
principio sugiere la investigación cualitativa.
PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL
Este principio facilita la creación
de un espacio de compromiso social para
la toma de decisiones, análisis, discusión y consenso sustentados en ideas, planes,
programas y proyecto educativo.
PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN Y
PRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:
Este principio tiene como
elemento central la acción transformadora del hombre social en el cual están inmersas
las instituciones de formación docente y la escuela.
Estos docentes – estudiantes deberán
orientar y acompañar el proceso eficazmente
partiendo de un trabajo en cooperativo y participativo.
FUENTES
Formación docente centrada en investigación. Una aproximación al cambio. Lineamientos de interacción
constructiva - investigativa. Nelia González, Primera edición digital, 2010
FUENTES
Formación docente centrada en investigación. Una aproximación al cambio. Lineamientos de interacción
constructiva - investigativa. Nelia González, Primera edición digital, 2010
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