sábado, 14 de julio de 2012

LINEAMIENTOS ORIENTADOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE CENTRADOS EN LA INVESTIGACIÓN


PRINCIPIO DE INTERACCIÓN CONSTRUCTIVA Y INVESTIGATIVA

Se basa en la interacción constructivista y en el proceso de aprendizaje que posee el se humano y posee tres momentos:

Momento individual: En este momento se produce la interacción del estudiante el cual debe enfrentarse a los problemas y que se le presentan consigo mismo, el percibe, reflexiona y hace sus propias opiniones e hipótesis.

Momento de pequeños grupos: Es de gran importancia ya sea que el estudiante construye e interactúa entre 3,5 y 7 integrantes y la formación de equipos de trabajos. El trabajo en grupo permite entender el tiempo útil. Los estudiantes pueden expresar sus opiniones, ideas y discutir acerca del tema en común.

Momento pequeño grupo o colectivo: En este momento se trata de que el equipo o grupo, se recomienda en que cada grupo lleve su nombre especifico, eslogan  y la sistematización de las investigaciones, como producto de interacción, se propicia la utilización de técnicas, análisis, síntesis, resumen, laminas, creativas y semiestructurada, mapas  conceptuales, mentales , esquemas, cuadros  y recursos colectivo.

Momento de grupo grande: En este momento se lleva a cabo la utilización de novedosos recursos de lenguaje. Como una contribución en esa discusión en toda clase. Con la finalidad de tener nuevas conclusiones y preposiciones para nuevos temas o problemas a investigar.



PRINCIPIO COLECTIVO Y DIVERSIDAD HUMANA

En este principio se trata de un proceso de formación doncente en formación permanente en la escuela, los cuales estos se organizan en grupos de trabajos previamente identificado y aceptado los unos a los otros en búsqueda de la diversidad humana.

PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONSENSO

En este principio enfatizado en discusiones, acuerdos, normas  de funcionamiento, planificaciones, toma de decisiones e investigaciones.

En este principio se deberá escoger un coordinador o líder, el cual deberá asumir el registro de acuerdo, como el control de las actas reuniones y de los informes sobre las acciones que se han planificado y desarrollado.


PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN TEÓRICA- PRACTICA:

Se propone asumir este principio para la acción en la formación estudiante- docente como un proceso integrado, interactivo el cual através de la reflexión y el compromiso en ambas instituciones. Con la finalidad construir un aprendizaje.


PRINCIPIO DE ACCIÓN – REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA:

Este principio el docente- estudiante investigador se basa en orientar el conocimiento, relación y posición de los sujetos pertenecientes al colectivo de investigación. Este principio sugiere la investigación cualitativa.

PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD SOCIAL

Este principio facilita la creación de un espacio de compromiso social  para la toma de decisiones, análisis, discusión y consenso sustentados en ideas, planes, programas  y proyecto educativo.

PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

Este principio tiene como elemento central la acción transformadora del hombre social en el cual están inmersas las instituciones de formación docente y la escuela.
Estos docentes – estudiantes deberán orientar y acompañar el  proceso  eficazmente  partiendo de un trabajo en cooperativo y participativo.


FUENTES

Formación docente centrada en investigación. Una aproximación al cambio. Lineamientos de interacción
constructiva - investigativa. Nelia González, Primera edición digital, 2010
           

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