Dirige a los alumnos en el cómo han de
aprender, auxiliados de estas herramientas, les llevará progresivamente a
la consecución de algo tan deseado por todos como es el aprender a
aprender.
1. EL PROBLEMA DIDÁCTICO: AYUDAR A LOS ALUMNOS A
APRENDER
Los docentes suelen
preocuparse casi exclusivamente del qué enseñar; porque generalmente, tienen
por costumbre desentenderse del aprendizaje de los alumnos al considerar que es
competencia y responsabilidad de ellos.
Para corroborar lo que
estamos manteniendo nos apoyaremos, en Weinstein y Mayer (1986) que distinguen
dos tipos de objetivos en la actividad escolar:
1. Objetivos que se
refieren a los productos de enseñanza-aprendizaje, centrados en lo que los
alumnos deben saber, como resultado de su aprendizaje, en términos de
enseñanza, qué aprender (contenido de aprendizaje)
2. Objetivos que se
refieren a los procesos de aprendizaje, centrados en las técnicas
y estrategias que los
alumnos pueden usar para llevar a cabo su aprendizaje, cómo aprender (proceso
de aprendizaje).
Parece ser que los
docentes se centran sólo en el primer objetivo (qué enseñar, para conseguir el
qué aprender) porque, influenciados por las teorías conductistas, entienden la
enseñanza como transmisión de conocimientos y el aprendizaje como adquisición
de respuestas.
El papel del profesor
consiste en ayudar a realizar este aprendizaje. Hoy se pide un enfoque
alternativo, en el cual se preste atención al proceso de aprendizaje junto con
el contenido del aprendizaje. Mediante la enseñanza adecuada de estrategias se
ha demostrado que existe un potencial para una mejor comprensión y control del
proceso de aprendizaje y que existe la posibilidad de efectuar cambios en los
métodos de enseñanza que pueden estimular un aprendizaje más autónomo y eficaz.
2. EL CONSTRUCTIVISMO, PLATAFORMA PARA APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE
Comprender es construir,
porque el alumno construye solamente cuando es capaz de elaborar una
representación personal de aquellos conocimientos que quiere aprender. Esa
representación o transformación implica que modifique y estructure dichos
conocimientos, según su manera particular de interpretarlos, dotándolos de
significado, porque lo que realmente el alumno construye son significados.
Por tanto, se puede
sostener que el aprendizaje significativo es la diana hacia la que apunta la interpretación
constructivista del pensamiento. Pero el aprendizaje constructivista supone una
implicación personal en el que el conocimiento transformado pasa a ser, en
palabras de Rogers (1969) un conocimiento «privado», este último conocimiento
no puede transmitirse directamente del profesor a los alumnos, porque es un
conocimiento personal, es decir, construido por el propio alumno.
El verdadero protagonista del
proceso de enseñanza-aprendizaje y en la medida en que, según Antonijevic y
Chadwick (1982), aprender implica «dar significado», todo aprendizaje profundo
y duradero requiere una visión personal del sujeto que aprende, hasta tal punto
que Beltrán (1993) considera que dos estudiantes de igual capacidad intelectual
y motivación, que reciben entradas informativas iguales y estandarizadas y
siguen los mismos procedimientos de enseñanza, no realizarán exactamente el
mismo aprendizaje porque cada estudiante tiene una comprensión personal
diferente de lo que se enseña.
3. QUE SE RELACIONE LA NUEVA INFORMACION CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS
Los conocimientos previos
son los fundamentos de la construcción de los nuevos significados, porque, como
ha señalado Voss (1978), lo más importante para aprender algo no es lo que se
va a aprender, sino lo ya aprendido, porque es con lo que tiene que
relacionarse para que adquiera significado.
En esta misma línea se
sitúa Coll (1991) al afirmar que cuando el alumno se enfrenta a un nuevo
contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos,
concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de
sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e
interpretación y que determinan en buena parte qué información seleccionará, cómo
la organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas». Hasta tal
punto es así que el indicador que normalmente se utiliza para diferenciar el aprendizaje
significativo del memorístico o repetitivo es que entre el nuevo material de
aprendizaje y lo que el alumno ya sabe, exista una relación ordenada y jerarquizada
(no arbitraria). Por tanto, gran parte de la actividad mental constructiva
de los alumnos debe de
consistir en rescatar y movilizar sus conocimientos previos para tratar de
entender las relaciones que guardan con la nueva información que trata de
aprender.
4. EL CONTENIDO DEBE SER POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO
Es necesario que el
contenido posea un significado interno y una estructura con una lógica aceptable.
En ese sentido, Ausubel (1990) distingue entre significados lógico y psicológico.
El significado lógico, u organización formal del contenido, depende
únicamente de la naturaleza del material y, por consiguiente, se refiere al
significado inherente a ciertos tipos de material simbólico, tal como aparece en
los libros de texto. Tal material contiene significado lógico cuando puede relacionarse
de manera sustantiva y no arbitraria con ideas adecuadas preexistentes en la
estructura cognitiva. El significado psicológico se refiere a la
representación organizada del contenido en la memoria, a la experiencia
cognoscitiva idiosincrática o particular del alumno.
5. EL ALUMNO SE HA DE ENCONTRAR EN UNA DISPOSICION O ACTITUD FAVORABLE PARA APRENDER
Para
que surja en el alumno el significado psicológico no basta con que los materiales
que se le presenten tengan un significado lógico, es necesario también que
el alumno, además de poseer una estructura cognitiva adecuada, debe estar en
posesión de una actitud positiva o favorable hacia el aprendizaje
significativo.
Es lo que, en términos
ausubeliano, se denomina el «impulso cognoscitivo» (el deseo de saber y
entender, de dominar el conocimiento, de formular y resolver problemas), que es
más importante para conseguir un aprendizaje significativo que en el caso de
que se persiguiera únicamente un aprendizaje repetitivo.
Cuando se encuentra en una
actitud favorable para aprender significativamente, se está en posesión del
nivel necesario de motivación para realizar un esfuerzo intencionado, con
objeto de que pueda manipular o moldear mentalmente los contenidos que ha de
aprender, para ello debe seleccionar las ideas relevantes, comparar las nuevas
ideas con las conceptualizaciones anteriores, organizar e integrar estos nuevos
conocimientos y, en suma, conseguir la comprensión de la nueva información.
El objetivo del
aprendizaje de estrategias es fomentar la independencia de los alumnos en la
consecución de aprendizajes significativos. Para ello es necesario que sepan
cuál es la estrategia (conocimiento declarativo), cómo aplicarla (conocimiento
procedimental) y cuándo, dónde y porqué utilizarla (conocimiento condicional).
6. EL PROFESOR COMO MEDIADOR EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO
En el modelo
constructivista el profesor es mediador del aprendizaje en dos sentidos: en
primer lugar, guiando y estructurando el aprendizaje de común acuerdo con el
alumno y, en segundo lugar, construyendo y ofreciendo al alumno un material significativo
que puede adoptar diversas formas (mapas conceptuales, esquemas y redes). Por
tanto, la función esencial del profesor como mediador consiste en actuar de
intermediario entre los contenidos de aprendizaje y la actividad constructiva
que ponen en práctica los alumnos para asimilarlos.
7. LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS DIAGRAMAS V,
INSTRUMENTOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-
CONSTRUCTIVISTA
La utilización de estos
dos instrumentos, el profesor no sólo presta atención a lo que los alumnos
deben aprender (contenido), sino también al proceso, porque si dirige a sus
alumnos en el cómo han de aprender, auxiliados de estas herramientas terminarán
adquiriendo y desarrollando un conjunto de habilidades y estrategias que le
conducirán a una mejor comprensión y control del proceso de sus aprendizajes y,
progresivamente, les llevará a la consecución de algo tan deseado por todos como
es el «aprender a aprender.
Los mapas conceptuales
El mapa conceptual es una
representación visual que contiene un resumen esquemático de la estructura
cognoscitiva del individuo sobre un aspecto determinado. Dicha estructura
consiste en un conjunto de conceptos relacionados y ordenados de una manera
jerárquica.
La técnica heurística UVE
Cuando se utiliza la V
como proceso heurístico se ayuda a los alumnos a reconocer la interacción
existente entre lo que ellos ya conocen y el nuevo conocimiento que está
produciendo y tratan de comprender. Así, los alumnos se dan cuenta de que el
conocimiento es el producto de la investigación y que esto ocurre como
resultado de la interacción de la estructura conceptual que poseen y las metodologías
que eligen en la tarea de la construcción del conocimiento. Este recurso
heurístico favorece el aprendizaje significativo y ayuda a los alumnos a
comprender el proceso por el cual los seres humanos producen el conocimiento,
porque cuando enseñamos la V no sólo estamos enseñando para un aprendizaje
significativo de los conceptos, sino también para un aprendizaje significativo
de cómo se hace el conocimiento.
FUENTE:
Lara Guerrero, Juan. Estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo-constructivista(1997).
FUENTE:
Lara Guerrero, Juan. Estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo-constructivista(1997).
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