sábado, 14 de julio de 2012

ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-CONSTRUCTIVISTA


Dirige a los alumnos en el cómo han de aprender, auxiliados de estas herramientas, les llevará progresivamente a la consecución de algo tan deseado por todos como es el  aprender a aprender.

 
1. EL PROBLEMA DIDÁCTICO: AYUDAR A LOS ALUMNOS A APRENDER

Los docentes suelen preocuparse casi exclusivamente del qué enseñar; porque generalmente, tienen por costumbre desentenderse del aprendizaje de los alumnos al considerar que es competencia y responsabilidad de ellos.

Para corroborar lo que estamos manteniendo nos apoyaremos, en Weinstein y Mayer (1986) que distinguen dos tipos de objetivos en la actividad escolar:

1. Objetivos que se refieren a los productos de enseñanza-aprendizaje, centrados en lo que los alumnos deben saber, como resultado de su aprendizaje, en términos de enseñanza, qué aprender (contenido de aprendizaje)

2. Objetivos que se refieren a los procesos de aprendizaje, centrados en las técnicas
y estrategias que los alumnos pueden usar para llevar a cabo su aprendizaje, cómo aprender (proceso de aprendizaje).


Parece ser que los docentes se centran sólo en el primer objetivo (qué enseñar, para conseguir el qué aprender) porque, influenciados por las teorías conductistas, entienden la enseñanza como transmisión de conocimientos y el aprendizaje como adquisición de respuestas.

El papel del profesor consiste en ayudar a realizar este aprendizaje. Hoy se pide un enfoque alternativo, en el cual se preste atención al proceso de aprendizaje junto con el contenido del aprendizaje. Mediante la enseñanza adecuada de estrategias se ha demostrado que existe un potencial para una mejor comprensión y control del proceso de aprendizaje y que existe la posibilidad de efectuar cambios en los métodos de enseñanza que pueden estimular un aprendizaje más autónomo y eficaz.


2. EL CONSTRUCTIVISMO, PLATAFORMA PARA APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE

Comprender es construir, porque el alumno construye solamente cuando es capaz de elaborar una representación personal de aquellos conocimientos que quiere aprender. Esa representación o transformación implica que modifique y estructure dichos conocimientos, según su manera particular de interpretarlos, dotándolos de significado, porque lo que realmente el alumno construye son significados.

Por tanto, se puede sostener que el aprendizaje significativo es la diana hacia la que apunta la interpretación constructivista del pensamiento. Pero el aprendizaje constructivista supone una implicación personal en el que el conocimiento transformado pasa a ser, en palabras de Rogers (1969) un conocimiento «privado», este último conocimiento no puede transmitirse directamente del profesor a los alumnos, porque es un conocimiento personal, es decir, construido por el propio alumno.

El verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la medida en que, según Antonijevic y Chadwick (1982), aprender implica «dar significado», todo aprendizaje profundo y duradero requiere una visión personal del sujeto que aprende, hasta tal punto que Beltrán (1993) considera que dos estudiantes de igual capacidad intelectual y motivación, que reciben entradas informativas iguales y estandarizadas y siguen los mismos procedimientos de enseñanza, no realizarán exactamente el mismo aprendizaje porque cada estudiante tiene una comprensión personal diferente de lo que se enseña.


3. QUE SE RELACIONE LA NUEVA INFORMACION CON  LOS  CONOCIMIENTOS PREVIOS

Los conocimientos previos son los fundamentos de la construcción de los nuevos significados, porque, como ha señalado Voss (1978), lo más importante para aprender algo no es lo que se va a aprender, sino lo ya aprendido, porque es con lo que tiene que relacionarse para que adquiera significado.

En esta misma línea se sitúa Coll (1991) al afirmar que cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armado con una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos, adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas, que utiliza como instrumentos de lectura e interpretación y que determinan en buena parte qué información seleccionará, cómo la organizará y qué tipos de relaciones establecerá entre ellas». Hasta tal punto es así que el indicador que normalmente se utiliza para diferenciar el aprendizaje significativo del memorístico o repetitivo es que entre el nuevo material de aprendizaje y lo que el alumno ya sabe, exista una relación ordenada y jerarquizada (no arbitraria). Por tanto, gran parte de la actividad mental constructiva
de los alumnos debe de consistir en rescatar y movilizar sus conocimientos previos para tratar de entender las relaciones que guardan con la nueva información que trata de aprender.


 4. EL CONTENIDO DEBE SER POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO

Es necesario que el contenido posea un significado interno y una estructura con una lógica aceptable. En ese sentido, Ausubel (1990) distingue entre significados lógico y psicológico.

El significado lógico, u organización formal del contenido, depende únicamente de la naturaleza del material y, por consiguiente, se refiere al significado inherente a ciertos tipos de material simbólico, tal como aparece en los libros de texto. Tal material contiene significado lógico cuando puede relacionarse de manera sustantiva y no arbitraria con ideas adecuadas preexistentes en la estructura cognitiva. El significado psicológico se refiere a la representación organizada del contenido en la memoria, a la experiencia cognoscitiva idiosincrática o particular del alumno.


5. EL ALUMNO SE HA DE ENCONTRAR EN UNA DISPOSICION O ACTITUD FAVORABLE PARA APRENDER

Para que surja en el alumno el significado psicológico no basta con que los materiales que se le presenten tengan un significado lógico, es necesario también que el alumno, además de poseer una estructura cognitiva adecuada, debe estar en posesión de una actitud positiva o favorable hacia el aprendizaje significativo.

Es lo que, en términos ausubeliano, se denomina el «impulso cognoscitivo» (el deseo de saber y entender, de dominar el conocimiento, de formular y resolver problemas), que es más importante para conseguir un aprendizaje significativo que en el caso de que se persiguiera únicamente un aprendizaje repetitivo.

Cuando se encuentra en una actitud favorable para aprender significativamente, se está en posesión del nivel necesario de motivación para realizar un esfuerzo intencionado, con objeto de que pueda manipular o moldear mentalmente los contenidos que ha de aprender, para ello debe seleccionar las ideas relevantes, comparar las nuevas ideas con las conceptualizaciones anteriores, organizar e integrar estos nuevos conocimientos y, en suma, conseguir la comprensión de la nueva información.

El objetivo del aprendizaje de estrategias es fomentar la independencia de los alumnos en la consecución de aprendizajes significativos. Para ello es necesario que sepan cuál es la estrategia (conocimiento declarativo), cómo aplicarla (conocimiento procedimental) y cuándo, dónde y porqué utilizarla (conocimiento condicional).


6. EL PROFESOR COMO MEDIADOR EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO

En el modelo constructivista el profesor es mediador del aprendizaje en dos sentidos: en primer lugar, guiando y estructurando el aprendizaje de común acuerdo con el alumno y, en segundo lugar, construyendo y ofreciendo al alumno un material significativo que puede adoptar diversas formas (mapas conceptuales, esquemas y redes). Por tanto, la función esencial del profesor como mediador consiste en actuar de intermediario entre los contenidos de aprendizaje y la actividad constructiva que ponen en práctica los alumnos para asimilarlos.


7. LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS DIAGRAMAS V, INSTRUMENTOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-
CONSTRUCTIVISTA

La utilización de estos dos instrumentos, el profesor no sólo presta atención a lo que los alumnos deben aprender (contenido), sino también al proceso, porque si dirige a sus alumnos en el cómo han de aprender, auxiliados de estas herramientas terminarán adquiriendo y desarrollando un conjunto de habilidades y estrategias que le conducirán a una mejor comprensión y control del proceso de sus aprendizajes y, progresivamente, les llevará a la consecución de algo tan deseado por todos como es el «aprender a aprender.


Los mapas conceptuales

El mapa conceptual es una representación visual que contiene un resumen esquemático de la estructura cognoscitiva del individuo sobre un aspecto determinado. Dicha estructura consiste en un conjunto de conceptos relacionados y ordenados de una manera jerárquica.


La técnica heurística UVE

Cuando se utiliza la V como proceso heurístico se ayuda a los alumnos a reconocer la interacción existente entre lo que ellos ya conocen y el nuevo conocimiento que está produciendo y tratan de comprender. Así, los alumnos se dan cuenta de que el conocimiento es el producto de la investigación y que esto ocurre como resultado de la interacción de la estructura conceptual que poseen y las metodologías que eligen en la tarea de la construcción del conocimiento. Este recurso heurístico favorece el aprendizaje significativo y ayuda a los alumnos a comprender el proceso por el cual los seres humanos producen el conocimiento, porque cuando enseñamos la V no sólo estamos enseñando para un aprendizaje significativo de los conceptos, sino también para un aprendizaje significativo de cómo se hace el conocimiento.

FUENTE:
Lara Guerrero, Juan. Estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo-constructivista(1997).


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